Noticias y actualidad de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

Desde la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid, queremos ofrecer a todos aquellos socios y amigos, que comparten con nosotros la pasión por la música, un portal de noticias donde mantenerse al día sobre la actualidad musical; conciertos, eventos, charlas y conferencias, y en definitiva todas aquellas actividades que puedan resultar interesantes.

Si bien procuramos actualizar continuamente los contenidos y ofreceros todas aquellas noticias que puedan resultar interesantes, contamos con vuestra colaboración para alojar nuevos contenidos o colaboraciones que considereis oportuno enviarnos.

Todos los contenidos y noticias pasan por un filtro previo por parte de los editores del portal, que garantiza su adecuada publicación, comprobando la veracidad y autorización previa o alusión a las posibles fuentes.

Si deseas enviarnos alguna noticia puedes hacerlo a: noticias@amigosoperamadrid.es

noticias

abao barbero sevilla

La ABAO cerrará su 64 temporada el próximo 14 de mayo con la puesta en escena de El barbero de Sevilla, de Rossini, considerada la obra cumbre de la ópera bufa o cómica del siglo XIX. La obra, la más popular y representada del compositor italiano y de la que se ofrecerán cinco representaciones en Bilbao del 14 al 23 de mayo, es una producción del Teatro Real de Madrid bajo la dirección escénica de Emilio Sagi.

La dirección musical correrá a cargo del maestro Jose Miguel Pérez Sierra, que dirige por primera vez la partitura de esta ópera de Rossini, y quien destacó que para representarla en condiciones hacen falta “cinco voces extraordinarias”.

En el elenco de cantantes que afrontarán este reto en Bilbao figuran el barítono italiano Marco Caria, debutante en una temporada de la ABAO y que interpretará el papel central del barbero Figaro; la joven mezzosoprano Annalisa Stropa, el tenor americano Michele Angelini, el bajo-barítono español Carlos Chusson y el bajo Nicola Uliveri.

La ópera, de la que este año se han cumplido 200 años de su estreno en Roma, efeméride que la ABAO ha querido celebrar al programar este título, narra las peripecias de una pareja de enamorados: el conde de Almaviva y la huérfana Rosina.

El barbero Figaro, el personaje más célebre de esta obra, es el encargado de unir a la pareja mediante enredos y engaños a su tutor, que también la pretende.

El director de escena, Emilio Sagi, autor del montaje producido por el Teatro Real de Madrid en 2004, precisó que ha intentado hacer una comedia “tranquila” en la que la comicidad salga de las situaciones comprometidas que se producen, “sin que los cantantes tengan que hacer tonterías sobre el escenario”.

Sagi señaló que se trata de una producción “blanca y luminosa” aunque como en las obras de Rossini “siempre haya alguna tormenta y lluvia”, y reflejó esta cualidad del compositor italiano en un final cargado de colorido en el vestuario de los protagonistas y el coro.

El director de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, por su parte, recordó que El barbero de Sevilla es uno de los títulos más representados de la historia de la ópera y que, como tal, fue programado en las temporadas de la ABAO desde sus inicios, hace 64 años.

La obra se ha puesto en escena en doce ocasiones, la última en 1999, hace 17 años, con ocasión del traslado de la sede oficial de la temporada desde el teatro Coliseo Albia al Palacio Euskalduna.

Este título protagonizará esta temporada el programa Ópera Berri por el que se ofrece una gran obra representada por un segundo elenco de figuras emergentes de la lírica, con entradas a mitad de precio para fomentar la afición por este género cultural.

EFE

Diseño y programación Webmaster