Noticias y actualidad de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

Desde la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid, queremos ofrecer a todos aquellos socios y amigos, que comparten con nosotros la pasión por la música, un portal de noticias donde mantenerse al día sobre la actualidad musical; conciertos, eventos, charlas y conferencias, y en definitiva todas aquellas actividades que puedan resultar interesantes.

Si bien procuramos actualizar continuamente los contenidos y ofreceros todas aquellas noticias que puedan resultar interesantes, contamos con vuestra colaboración para alojar nuevos contenidos o colaboraciones que considereis oportuno enviarnos.

Todos los contenidos y noticias pasan por un filtro previo por parte de los editores del portal, que garantiza su adecuada publicación, comprobando la veracidad y autorización previa o alusión a las posibles fuentes.

Si deseas enviarnos alguna noticia puedes hacerlo a: noticias@amigosoperamadrid.es

noticias

Holandes articulo

El Teatro Real de Madrid ha organizado un curso monográfico a cargo de José Luis Tellez, denominado 'El holandés herrante: una ópera en la encrucijada'. Este curso se realizará los días 22 y 29 de noviembre y 1 de diciembre en la Sala de Actividades Paralelas del Teatro Real.

El holandés errante: una ópera en la encrucijada

La obra escénica de Wagner es una sucesión de saltos en el vacío y en modo alguno una evolución gradual, de modo que cada una de sus obras aporta una reflexión diferente acerca del teatro cantado. Tras el éxito internacional de Rienzi (que es una pieza en el estilo de la grand-opéra francesa meyerbeeriana), Der fliegende Holländer ofrece una especie de síntesis entre la ópera romántica alemana y la vocalidad italianista de ciertos episodios pero, vista con la perspectiva del tiempo, se revela también como una genuina anticipación del futuro Musikdrama. De una parte está la concepción del acto en continuidad desterrando la ópera por números o el Singspiel (pero manteniendo sin embargo la presencia de grandes monólogos, dúos y coros inmersos en el curso de la acción) y, de otra, la concepción global de la ópera como una estructura sinfónica, tonalmente unificada a gran escala. Si ésta última es una idea que viene del Mozart de Le nozze di Figaro, el tratamiento de los leitmotive todavía no ha alcanzado el grado de elaboración de las obras posteriores, manteniéndose a medio camino entre la “metáfora musical” característica del italianismo y el desarrollo continuo propio del arte germano. De ahí que se trata de una obra singularmente fructífera y atractiva desde el punto de vista del análisis.

Situar Der fliegende Holländer en el contexto de la ópera de su tiempo obliga a examinar el origen del operismo romántico alemán en obras como Der Freischütz (Weber) o Der Vampyr (Marschner): pero también su anticipación en La donna del lago (Rossini), toda vez que se trata de la primera adaptación operística de Walter Scott fuera de las Islas Británicas. El elemento fantástico y misterioso, tal como se inscribe en Der fliegende Holländer, supone también una reflexión acerca del sentido filosófico del tiempo y, en tal sentido, está anticipando el operismo mitológico del Ring der Nibelungen.

El curso, de seis horas en tres sesiones, se dedicará en su inicio a presentar ejemplos de los antecedentes a la obra wagneriana, que será examinada más ampliamente en las dos sucesivas.

José Luis Téllez

Conocido como radiofonista, presentador en televisión de óperas y conciertos, crítico y guionista de programas musicales, José Luis Téllez ha realizado estudios de arquitectura y de música en Madrid, ciudad donde nació en 1944. Autor de libros y artículos sobre temas musicales, ha realizado también labores como escritor y crítico cinematográfico. Desarrolla regularmente actividades como profesor y conferenciante en cursos especializados en conservatorios, universidades y asociaciones filarmónicas españolas y extranjeras. Desde 2009 imparte las charlas previas a la óperas interpretadas en el Teatro Real.

Información práctica

 Fechas: 22 y 29 de noviembre; 1 de diciembre de 2016 de 19:00 a 21:00 horas

 Lugar: Sala de Actividades Paralelas – Teatro Real

 Precio: 95€ público general / 60 € Amigos del Real, Club Joven y Joven + e Instituciones Colaboradoras del Teatro Real

 Modo de inscripción: a través de la web del Teatro Real 

 Plazo de inscripción: del 1 de octubre al 22 de noviembre. Plazas limitadas. Al finalizar el curso se entregará un Diploma Acreditativo

 Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diseño y programación Webmaster